martes, 18 de diciembre de 2012

¿Cuidamos nuestras rodillas?

¡No todo lo que debemos!

¿Sabias que cerca de los 21 años el cartílago de nuestras articulaciones deja de regenerarse?.  A partir de ese punto, es ese el cartílago que tenemos que cuidar para que nos dure lo máximo posible

Dolor o lesión de rodilla
Jóvenes o mayores, deportistas o sedentarios, mujeres u hombres…todos podemos presentar dolencias en nuestras rodillas. Estas articulaciones están expuestas continuamente a grandes tensiones y cargas, no tan solo nuestro propio peso, además de movimientos bruscos, giros y torsiones que realizamos al caminar, correr, subir escaleras o hacer deporte.

Los siguientes consejos para la prevención de lesiones en las rodillas que vamos a enumerar son en un ámbito general, ya que haciendo caso de nuestras técnicas One To One, necesitamos conocer más a fondo a la persona ya que cada uno es diferente al resto en infinidad de factores como edad, sexo, practica deportiva, sedentarismo, complexión, vida cotidiana,etc…

-       El primer factor a tener en cuenta, por ser una carga continua para nuestras rodillas, es controlar nuestro peso corporal. Este aspecto es de vital importancia por que ofrece una resistencia y carga continua desde que nos levantamos de la cama en el primer paso, subir y bajar escaleras, sentarnos y agacharnos, es decir, llevamos un lastre para nuestro cuerpo que acelera el desgaste de la articulación.
Sobrepeso y articulaciones

-       Evitar posturas forzadas de máxima flexión. Agacharse o ponerse en cuclillas, como habitualmente se denomina, provoca una de las máximas tensiones para nuestro menisco, siendo uno de las situaciones más propicias para que este se rompa o lo dañemos de forma permanente.
 
Deporte y vida cotidiana
   -       Tanto en la practica deportiva como en la vida cotidiana, como ya hemos nombrado anteriormente, tenemos que ser conscientes de todos nuestros movimientos y de la técnica con que los realizamos,   es decir, no debemos hacer torsiones bruscas, cambios de dirección  o giros forzados para que las paredes de nuestra rodilla sufra el menor rozamiento y desgaste posible.



Fortalecimiento
-       Fortalecimiento de los músculos de las piernas,          con   ello conseguiremos proteger y tener mayor resistencia frente a tensiones y cargas. Los ejercicios  no tienen porque ser de alto rendimiento, suficiente es caminar, subir y bajar escaleras y levantarse y sentarse de una silla,       todos ellos con la técnica adecuada y su ayuda   oportuna.
Junto con el fortalecimiento podemos señalar los estiramientos, aunque no tengas una rutina de ejercicios, es recomendable realizar estiramientos diarios para mantener tus rodillas sanas y sin tensiones.
      
Todas estas recomendaciones nos pueden evitar lesiones prematuras de artrosis,  rotura del ligamento cruzado anterior, esgince del ligamento lateral interno, luxación de rotula, condropatia rotuliana, bursitis y tendinitis entre otras muchas.

Nuestras rodillas, nuestro sustento, nuestra autonomía…

Seamos conscientes de la importancia que tienen y de los beneficios que nos permiten disfrutar en el día a día, la movilidad y el desplazamiento, todo ello es gracias a nuestras piernas y su pilar fundamental son las rodillas.
Fisioterapeuta con experiencia

Ante cualquier dolencia o lesión, no dudes en acudir a tu fisioterapeuta de confianza, no tomemos a broma la profesionalidad para nuestra salud.  

No esperes, vive sin preocupaciones y no frenes tu actividad.

martes, 11 de diciembre de 2012

Dolor de cabeza, cefaleas, migrañas y mareos.


De forma ocasional, regular o más frecuente, todos hemos sufrido este tipo de dolencias, siendo una situación que no nos deja mantenernos al 100% en nuestras tareas o disfrute del día a día. 

Estrés
Siendo de distintos grados e intensidades, el origen de estas molestias nace en nuestra estructura muscular tanto del cuello como de la espalda. Esta tensión muscular acumulada, que son las más comunes, pueden dar lugar a una amplia radiación del dolor, desde la nuca desplazándose hacia delante, hasta los ojos.

Los motivos más comunes que podemos señalar son el estrés, exceso de trabajo, nuestra situación emocional, cambios posturales, sedentarismo o falta de higiene postural en cualquier situación, tanto en el trabajo como en nuestra vida fuera de el.

Algunas de las posturas corporales que debemos tener todos en nuestras listas negras, ya que son grandes productoras de todos estos síntomas de los que estamos hablando, pueden ser:
Falta de higiene postural
-       Espalda encorvada y hombros caídos.
-       Cabeza hacia delante con la mandíbula protuida.
-       Lectura estando tumbado o en cama.
-       Nuevas tecnologías, teléfono móvil, ordenadores portátiles, televisión utilizados en lugares que nos hacen perder la higiene postural (sofá u oficina).
-       Colchon y/o almohada muy antiguos.

Los tipos de dolor de cabeza que podemos señalar son las migrañas o jaquecas, la cefalea tensional, la cefalea en racimos y la neurálgia del Trigémino.

Muchos pacientes nos consultan el por qué de esos síntomas, que tras haberse tratado con medicamentos en distintas ocasiones, no consiguen que desaparezcan del todo, y tarde o temprano vuelven en mayor o menor medida.
Contractura Muscular
El punto de contractura muscular (nódulo miofascial) que al tocarlo provoca una expansión del dolor por la cabeza y el cuello, tiene que ser el objetivo de eliminación. Tras un conocimiento exhaustivo sobre el paciente en base a los  síntomas, estilo de vida, actividad física, sedentarismo, antecedentes, traumas y un largo etc… (metodología “One To One”), establecemos las técnicas manuales más apropiadas a cada persona, combinando aparatología como, ultrasonido, capacitiva, ondas corta y termoterapia.

No es lo mismo una persona que trabaje frente a un ordenador todo el día, tenga hijos, no realice ninguna actividad deportiva e incluso tenga sobrepeso frente a otra que tenga una actividad comercial que le obligue a estar desplazándose andando cada día, no se exponga a posturas comprometidas para su espalda mientras juega con sus hijos, haga deporte frecuentemente y además este en su rango de peso. Dos situaciones completamente distintas con los mismos síntomas, obviamente el tratamiento nunca debe ser el mismo.

Fisioterapia One To One
El 93% de los casos es funcional y cada persona debe de consciente de que no es un estado natural ni forma de vida para acostumbrarse, por ello, recomendamos que un especialista haga un estudio del estilo de vida de cada uno y determine cuales son los periodos o el mantenimiento acorde, para no presentar en ningún extremo un cuadro medico como estos.

Termino citando a Henri Becque donde dice:

"La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan."


¡Feliz semana a todos!



martes, 4 de diciembre de 2012

Edad de Oro - Nuestros mayores y la fisioterapia geriátrica


El incremento en nuestra sociedad del numero de personas mayores y la experiencia obtenida dando autonomía a diario a muchos de nuestros pacientes Senior's, me obliga a plasmar las recomendaciones que damos, en nuestros centros, de los ejercicios que se pueden hacer para mantenerse activo.

Podemos señalar que para una correcta autonomía lo que necesitamos es trabajar 4 aspectos fundamentales, que son: Fuerza Muscular, Resistencia Aeróbica, Flexibilidad y Equilibrio.

Fuerza Muscular

Factor importante en actividades diarias como subir escaleras, hacer la compra o pasear, ya que la mayor parte de la fuerza muscular se detecta en los miembros inferiores y superiores, provocando que nuestra marcha sea más lenta e inestable.
Ejercicios Fuerza Muscular

Es importante que los ejercicios para esta tonificación de la musculatura sean completamente personalizados a la persona, es decir, ejercicios One To One como los que recomendamos nosotros a nuestros pacientes tras hacer un estudio de su estado y sus necesidades. 

Las mejoras que obtendremos serán altamente apreciables respecto al aumento de fortaleza , aumento de velocidad, aumento de repeticiones, como por ejemplo para facilitar la acción de subir escaleras.



Resistencia Aeróbica

Hace referencia al ejercicio cardiovascular de ahí que la gente sedentaria tenga mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, aparte de contar con un prematuro cansancio al realizar el mínimo esfuerzo.

Ejercicios Aeróbicos
Los ejercicios para aumentar esta resistencia son más conocidos y practicados,  ellos son caminar, montar en bici y nadar. Ejercicios con baja intensidad de fuerza pero de larga duración nos proporcionaran grandes beneficios.

Obtendremos una reducción tanto de la presión como de la grasa que podamos tener acumulada,  aumentaremos el colesterol bueno (protectivo) y reduciremos los triglicéridos.

Flexibilidad
Esta flexibilidad hace hincapié a la salud de las articulaciones y los ligamentos. Proporcionándonos una capacidad de movimiento que pensábamos que habia desaparecido y que no volveríamos a tenerla. tan solo es cosa de volver a trabajar sobre ello.
Ejercicios de Estiramientos

Los ejercicios que proponemos para mejorar este aspecto son ejercicios sencillos y variados, pero una vez que progresamos, tenemos que aumentar la intensidad y complejidad en su corta medida.  Los realizaremos a diario  junto con una actividad aeróbica.

La movilidad sin dolor, unas articulaciones sanas y disminución en el riesgo de sufrir dolores de espalda, lesiones articulares y musculares. Facilitando acciones diarias cotidianas como agacharse, vestirse, montarse en el coche, sentarse, etc…

Equilibrio

Aquí hablaremos del sentido de “seguridad”. El equilibrio nos otorga mayor seguridad para la realización de cualquier actividad física, se podría definir como:  la capacidad que tiene una persona de realizar un cambio de posición “con seguridad” .

En este caso los ejercicios son lentos, manteniendo en toda la posición del movimiento. Mantenerse a la pata coja, seguir caminando una línea en el suelo o permanecer de puntillas en un tiempo prolongado nos hacer trabajar el equilibrio.

Las mejoras con el equilibrio son las más importantes ya que evitaremos caídas, de las que su recuperación puede ser prolongada.  Obtendremos una mejor postura corporal y mayor confianza en nosotros mismos.


Nunca esperes a que cualquier de los síntomas de la edad aparezcan, empieza desde ahora a trabajar estos 4 aspectos y veras como tu día a día será mucho más fácil.
Acude a tu fisioterapeuta de confianza para que regule toda tu actividad y rectifique las conductas nocivas.

Como decimos a todos nuestros pacientes Senior’s One To One:

Autonomía y dependencia

¡No es solo vivir más años, sino vivirlos con calidad!