miércoles, 19 de noviembre de 2014

Osteopatía de Pubis o Pubalgia. Vivencia en la fisioterapia.


Mi carrera por el mundo del deporte, tanto amateur como profesional, me ha presentado una gran variedad de casos de esta misma dolencia. Siempre determinando el tratamiento en base al paciente y no a la lesión de manera aislada.

Tu, por ejemplo,  llevas un ritmo de vida muy diferente a un profesional del deporte que entrena 4 horas al día, los 5 días de la semana, al igual que, realizas una vida más activa que nuestros pacientes Seniors, los cuales su ritmo es más sedentario.
Dar un paseo , subir escaleras, montar en bici, salir a correr,  sentarte en una silla, en las acciones más cotidianas vamos a depender del estado de dicha lesión.

A parte de todo lo que podemos leer por la red, escribo estas líneas para contar mi experiencia en nuestros centros de fisioterapia FisioIzquierdo de Madrid y Móstoles, respecto a la vivencia con el paciente

Tratamiento de fisioterapia

El paciente (llamemosle Juan) suele acudir, como pronto, entre 5 días y una semana después del inicio del dolor, tras tener la esperanza que sea una ligera molestia y que desaparecerá con los días (no ocurriendo así). Tras el tercer día deja de realizar su actividad deportiva, 2 días después alcanza su consciencia de la realidad y de la gravedad de la situación.


¡¡Bienvenido a FisioIzquierdo Juan!! 
Estos días que has dejado de esperanza y retardo para tomar una solución, te ha provocado que la inflamación sea mucho mayor.
Juan nos recuerda que ya hace días que dejo de realizar deporte y que ya se está “portando bien”.  Le hacemos consciente de la biomecánica de la zona del pubis y la actividad que presenta desde que nos levantamos de la cama, subimos un pequeño escalón, o damos el primer paso del día.

Le mostramos el esquema anatómico donde puede observa y palpar como en cada mínimo movimiento los músculos realizan su trabajo especifico.
Osteopatia de Pubis o Pubalgia 

La causa de la pubalgia es debida a una inflamación en la zona de inserción de los músculos adductores, el dolor se va a localizar en la zona púbica, pudiéndose irradiar hacia la ingle.  Cuando la causa de la lesión es debida a una inflamación de los músculos abdominales, el dolor se va a localizar en la zona abdominal inferior.

A partir de entonces entiende que el descanso total y absoluto de la zona es imposible por muy poca actividad diaria que tengamos, informandole que también seria muy nocivo esa estática durante un tiempo prolongado, pudiendo generar otras lesiones a causa de la falta de movilidad articular o perdida de musculatura.

Llegados a este punto Juan nos pregunta: “Entonces si es malo moverse y es malo estar mucho tiempo sin realizar ningún movimiento, ¿Que hago para recuperarme?.

Le respondo que no es QUE hacemos, sino COMO lo hacemos. Trabajaremos la zona con el orden lógico y las técnicas One To One de fisioterapia, para conseguir los siguientes efectos:

-      Efectos antiinflamatorios: masaje manual, masoterapia, técnica de puntos gatillo, ultra sonidos, Tekarterapia, puntos láser, onda corta y crioterapia. 
-      Efectos de elongación con estiramientos controlados, en base al estado doloroso, trabajando a distintos tiempos y resistencias.
-      Efectos de rehabilitación y recuperación física en fuerza, movilidad y seguridad para reanudar el día a día y el deporte.
-      Efectos de potenciación, corrección y prevención para no sufrir recaídas o lesiones derivadas de esta primera por descompensación a la hora de retomar la marcha. 

Cuando Juan empieza a ver la evolución y mejoría, es momento de trabajar su inquietud por volver cuanto antes a su practica deportiva. En este momento, el inicio va de nuestra mano, haciendo que la reinserción no vuelva a ponernos otra vez en la linea de salida, llevando una progresión y control de medición entre el descanso y el ejercicio.  


Como he remarcado al inicio del articulo, no pretendia enfocarme en un trato simplemente técnico de la pubalgia y su tratamiento de fisioterapia, ya que a día de hoy la mayoría de esa información esta al alcance de todos.

La lesión en base del paciente.
Me he sentido más identificado para describir el sentimiento, desconocimiento y preocupación que sufre Juan. Esa es la verdadera realidad con la que hay que trabajar a diario, haciendo que Juan entienda y asimile la experiencia de recuperación, rehabilitación y prevención.

Como siempre decimos en nuestros centros de fisioterapia:

No tratamos lesiones (publagia), sino lesionados (Juan).

¡Os deseo una feliz semana a todos!

Jose Luis Izquierdo Garcia
Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One. Desde 1967.
C/ Fernandez de los rios, 15 Madrid - 91 447 06 05
C/ Pintor Velazquez, 12 Móstoles - 91 664 01 00
www.fisioizquierdo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario